A pocos meses del terremoto 27F de 2010 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo encarga al Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío-Bío realizar el estudio "Estudio de Riesgos de Sismos y Maremoto para Comunas Costeras de la Región del Biobío" con tres grandes desafíos técnicos:

• La premura del tiempo en un plazo de 97 días,
  • Lo extenso de la labor a 48 localidades del borde costero de la región del Biobío,
  • El poco conocimiento nacional del tema

y con un desafío mucho mayor dar respuesta a una necesidad muy concreta y real altamente demandada estudios de riesgos para que la reconstrucción contará con estudios bases Capítulo I, “Presentación de la Región y Resumen del Diagnóstico” Se presenta el área de estudio a nivel regional y se realiza una síntesis de la fase diagnóstica. El capítulo incluye 4 ANEXOS donde se entrega la información de base utilizada para su elaboración. Capítulo II, “Metodología” Aquí se presenta detalladamente las metodologías utilizadas en cada parte del estudio. Capítulo III, “Conclusiones y Recomendaciones Generales”. En este capítulo se hacen recomendaciones generales, a nivel país y regional, sobre medidas de preparación y mitigación respecto a cada una de las amenazas estudiadas. Además se hace recomendaciones respecto de los sistemas de seguros, de tecnologías que se pueden usar para el caso y se analiza la experiencia de otros países que puede ser adoptada para el caso. Capítulo IV, Fichas Comunales Por Localidad Las fichas para cada comuna / localidad, que representan la parte más sustantiva del estudio, se entregan separadamente:

1. Cobquecura
  2. Trehuaco
  3. Coelemu
  4. Tomé
  5. Penco
  6. Talcahuano
  7. Concepción
  8. Hualpén
  9. San Pedro de la paz
  10.  Coronel
  11. Lota
  12. Arauco
  13. Lebu
  14. Los Alamos
  15. Cañete
  16. Tirua

Anexos

1. Anexo I  Investigación Histórica de Terremotos y Tsunamis de la Actual Región del Biobío, desde 1570 al año 2010
  2. Anexo II Detalle Diagnóstico de Variables por Localidad
  3. Anexo III Análisis sociodemográfico
  4. Anexo IV Análisis de Instrumentos de Planificación Territorial
  5. Anexo V, VI, VII  Antecedentes de la Metodología Klee /  Normativa aplicable al Borde Costero / Análisis de Referentes Sobre Mitigación del Impacto de Tsunami
  • informe_final_riesgo